PRESENTACIONES SEMINARIO Aprendizaje Servicio // mayo 2013

El día viernes 24 de mayo, se llevó a cabo el Seminario Aprendizaje Servicio 2013: Desafíos para la solidaridad en la Educación Superior, dirigido a docentes, estudiantes y socios comunitarios interesados en conocer y compartir experiencias en esta materia. La jornada comenzó con la exposición de María Rosa Tapia (CLAYSS), quien compartió la experiencia Argentina en torno a la calidad académica y compromiso social.

María Rosa Tapia en videoconferencia

Posteriormente Chantal Jouannet (subdirectora Centro Desarrollo Docente PUC) presentó la ponencia “Efectos de la A+S en la UC ¿Qué profesionales formamos para Chile?” momento en el que compartió los resultados de estudios realizados con estudiantes y docentes de la UC sobre la implementación de aprendizaje servicio.
Luego, Loreto Martínez (directora Promoción de la Solidaridad y Redes Fundación Hogar de Cristo) presentó los Desafíos de la solidaridad desde la mirada del Socio Comunitario, en la cual entregó algunos horizontes para asegurar procesos de construcción solidaria en las intervenciones realizadas entre universidad y sociedad.

Chantal Jouannet (PUC) - Loreto Martínez (Hogar de Cristo)



Finalmente, tuvimos el agrado de compartir 6 experiencias concretas de aprendizaje servicio, en la voz de docentes y estudiantes provenientes de diversas universidades: Universidad de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado.


Revisa el programa del seminario aquí

Descarga las presentaciones del Seminario:

Calidad Académica y compromiso social. María Rosa Tapia (CLAYSS, Argentina)
Efectos de A+S en la UC. Chantal Jouannet (CDDoc, Pontificia Universidad Católica de Chile)
Desafíos para la solidaridad. Una mirada desde la Fundación Hogar de Cristo. Loreto Martínez (Promoción Solidaridad y Redes, Hogar de Cristo)
Psicología del Desarrollo I + Taller Producto Diseño Gonzalo Gallardo (Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile)
Centro de salud integral del adolescente "Rucahueche" Carlos Muñoz y Rodolfo Jimenez (Arquitectura Universidad de Santiago de Chile)
Didáctica de la Lectura y Escritura en las Dificultades de Aprendizaje. Magaly Espech (Educación diferencial, Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez)
A+S Desafío docente. Seminario análisis del discurso. Claudia Escobar (Licenciatura Lengua y Literatura, Universidad Alberto Hurtado)
Metodología Aprendizaje Servicio en un entorno emprendedor. Marco Antonio Vásquez, Yasna Maldonado y Jaime Cid (Fac. Ingeniería Comercial - Contador Auditor, Universidad Católica Temuco)
Programa clínico conjunto "asesoría jurídica y de negocios a empresarios de menor tamaño". Alicia Bobabilla y Gabriela Valenzuela (Derecho e Ingeniería Comercial, Universidad de Chile) en Prezi