Quienes somos

Misión

Promover la Responsabilidad Social Universitaria según el enfoque de AUSJAL articulando la acción social con la reflexión en todo el quehacer universitario. En este sentido, se busca facilitar el cumplimiento de la misión de la Universidad Alberto Hurtado en lo relacionado con la promoción de una sociedad más justa, en Chile y América Latina, por medio de una investigación, docencia y extensión de calidad, así como entregar una formación integral a los estudiantes para que sean profesionales con sentido ético y espíritu de servicio y así respondan creativamente a los desafíos personales y sociales.


Objetivos estratégicos del CREAS

1. Mejorar el posicionamiento y difundir la actividad desarrollada por el CREAS al interior de la Universidad.
2. Generar vínculos y alianzas con organizaciones públicas y privadas distintas a la Compañía de Jesús.
3. Consolidarse como un espacio de encuentro y diálogo crítico entre la reflexión académica y los problemas de la realidad social nacional y latinoamericana.
4. Contribuir al proyecto formativo y modelo pedagógico universitario desde la formación para el servicio y la justicia social.
5. Promover el voluntariado social organizado y comprometido por parte de la comunidad de estudiantes.
6. Contribuir al proyecto universitario mediante la incorporación del modelo de gestión RSU AUSJAL con el objeto de fortalecer las prácticas de responsabilidad social en la comunidad universitaria.
7. Colaborar con el sector social de la Compañía de Jesús.


El CREAS en la Universidad Alberto Hurtado

La Universidad Alberto Hurtado quiere ser una institución de Educación Superior abierta a la sociedad en la que está inmersa, capaz de formar profesionales de excelencia académica con espíritu de servicio y sensibilidad social (Fundamentos Proyecto Institucional, 1997). Haciendo suyo el paradigma pedagógico ignaciano, quiere hacer de la articulación entre reflexión y acción social un aspecto constitutivo, tanto de su misión en la sociedad como de los procesos de enseñanza–aprendizaje de sus estudiantes. Buscando la formación integral, además de ofrecer una formación intelectual de calidad, la UAH quiere contribuir a desarrollar el espíritu de liderazgo y servicio, la afectividad, la creatividad y el sentido de trascendencia en cada estudiante.

Atendiendo a esta vocación institucional y como respuesta pertinente a los principales problemas y oportunidades que se le presentan al país (Discurso Inaugural “Sueños y Misión de Nuestra Universidad”, 1997), conjuntamente con la creación de la Universidad Alberto Hurtado se formó un centro interdisciplinario que facilita su reflexión y articulación con lo social: El Centro de Reflexión y Acción Social- CREAS.

El CREAS se ha consolidado como en un espacio interdisciplinario que articula la reflexión con la acción social en la investigación, extensión, discusión y formación académica, colaborando con una comunidad universitaria comprometida en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y humana.

Desde sus inicios, el CREAS ha desarrollado distintas acciones para cumplir su misión. Por un lado, ha sido un importante impulsor de iniciativas de la Universidad que después se consolidaron en forma independiente como por ejemplo el Observatorio Social y la Escuela de Formación de Dirigentes Sociales, como también ha apoyado iniciativas de estudiantes que hoy son organizaciones consolidadas, como MOVILIZA , Escuela Formación Sindical Clotario Blest, Radio Federación y PreUah, tarea que hoy se consolida en una Incubadora de Proyectos Sociales que actualmente apoya a más de 10 proyectos de estudiantes.

También desde sus inicios, ha intentado articular la teoría con la práctica social, impulsando la vinculación de los estudiantes de la Universidad con sectores sociales vulnerables, quienes viven hoy en las fronteras de la exclusión (Darlo Todo, Plan Apostólico 2011-2020), favoreciendo con ello la formación en solidaridad y responsabilidad social. Así el CREAS ha impulsado las prácticas sociales en las Escuelas y ha realizado cursos (como el apoyo en el Programa “Community-based learning” Summer School con estudiantes de Georgetown y el curso de liderazgo social). Actualmente esta tarea se consolida a través del Programa de Aprendizaje Servicio, en el cual se capacita y apoya a docentes para que incorporen la acción social en sus cátedras. Desde su creación se han trabajado con más de 20 cursos, 30 académicos y han participado más de 500 estudiantes.

El CREAS ha sido líder en la discusión del concepto de Responsabilidad Social Universitaria, participando activamente de la discusión y generación de un instrumento de medición creado por la Red AUSJAL. Con esto se suma a la tendencia actual de las Universidades chilenas y latinoamericanas de generar centros específicos a cargos de gestionar acciones académicas y sociales en torno a la RSU.

Como centro vinculante, ha buscado coordinar el encuentro efectivo entre las necesidades de organizaciones sociales (privadas y públicas) con las de las Facultades y Escuelas. Desde sus inicios el CREAS ha vinculado a estudiantes, académicos y directivos de la Universidad con organizaciones sociales y experiencias de intervención. Al respecto ha apoyado múltiples seminarios, coloquios y/ mesas de discusión, en los cuales se promueve la reflexión académica sobre problemáticas sociales que trabajan las organizaciones, esto ha permitido generar diversas alianzas, hoy consolidadas, entre organizaciones y Facultades, y además ha generado impacto en el trabajo académico en proyectos sociales y políticas públicas.

Asimismo, busca ser líder en la discusión académica del voluntariado, a lo largo del tiempo ha adquirido experiencia y se ha participado en capacitaciones lo cual se ha visto reflejado en la generación de material escrito, realización de seminarios, participación en redes nacionales e internacionales, y recientemente, ha creado en conjunto con la Red de voluntarios de Chile y la Municipalidad de Santiago una Escuela de voluntarios.

De este modo, ha colaborado en la formación de una comunidad universitaria comprometida en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y humana, articulando el quehacer académico, a través de diferentes líneas de acción, con acciones vinculadas a la realidad social chilena y latinoamericana.