¿QUÉ ES APRENDIZAJE SERVICIO?




“Aprendizaje Servicio están en el alma de lo que debiera ser la pedagogía de esta universidad”.

Padre Fernando Montes SJ. Rector Universidad Alberto Hurtado.



Aprendizaje Servicio es una metodología pedagógica orientada a la formación en responsabilidad social. Está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución comunitaria o pública trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.

Este recurso pedagógico entrega herramientas que facilitan la concreción de nuestra misión institucional y la realización de una actividad académica de impacto social, contribuyendo a la formación de profesionales que sean socialmente responsables y que trabajen por la justicia social.

Para el CREAS la Metodología Aprendizaje Servicio se presenta como una oportunidad muy adecuada para su misión y cumplimiento de objetivos. Por este motivo se ha hecho cargo de la implementación y desarrollo del Aprendizaje Servicio dentro de la Universidad Alberto Hurtado.

El CREAS se capacitó en la Metodología Aprendizaje Servicio y la está implementando desde el 2008. Esta actividad es una concreción de la implementación de la política de Responsabilidad Social Universitaria, referente que ha marcado el quehacer de nuestra universidad desde sus inicios, por lo que la experiencia en este tipo de intervenciones se acumula desde hace ya casi 8 años.

Se ha trabajado con diversos socios comunitarios, entre ellos la Corporación Moviliza, Fundación Emmanuel, Centro Abierto Santa Adriana, Colegio San Alberto de Estación Central, Federación de Trabajadores del Aseo y Jardines (Fenasinaj), entre otros. También nos vinculamos con comunidades locales, como la Junta de Vecinos de la Villa San Alfonso de Colina.

Se ha capacitado a 41 docentes, a los cuales se les realiza un acompañamiento posterior para la redefinición de sus cursos a partir de esta metodología, mientras se realiza la búsqueda de socios comunitarios que tengan necesidades acordes al servicio que se pueda entregar desde la cátedra en particular.

En los siguientes sitios podrás conocer más información sobre los cursos que han implementado y están implementando esta metodología en la Universidad Alberto Hurtado

Segundo Semestre 2014
Primer Semestre 2014
Segundo Semestre 2013
Primer Semestre 2013
Primer Semestre 2012
Segundo Semestre 2012


Sitios web recomendados sobre Aprendizaje Servicio:
A continuación, les sugerimos una seria de sitios web relacionados con la implementación de la metodología de Aprendizaje Servicio en el Mundo.

Centro Latinoamericano de Aprendizaje Servicio Solidario CLAYSS (Argentina) ir

Centro de Desarrollo Docente UC: Programa Aprendizaje Servicio (Chile) ir

National Service-Learning Clearinghouse (Estados Unidos) ir

Campus Compact (Estados Unidos) ir

National Youth Leadership Council (Estados Unidos) ir

Centro Promotor Aprendizaje Servicio, Barcelona (España) ir

Centro Promotor del Aprendizaje Servicio Zerbikas, País Vasco (España) ir

Red Suiza de Aprendizaje Servicio (Suiza) ir

Red de Compromiso Cívico de Aprendizaje Servicio (Alemania) ir

Alianza Canadiense para el Aprendizaje Servicio Comunitario (Canadá) ir

Movisie. Conocimiento y acercamiento a los problemas sociales (Holanda) ir

Si quieres conocer más información, revisa estos DOCUMENTOS DE APRENDIZAJE SERVICIO.