La 3ª versión de los Fondos Concursables Estudiantiles UAH “Activa tus Ideas” forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Universitaria de la Vicerrectoría de Integración, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS) y el Centro Universitario Ignaciano (CUI).
A través de esta iniciativa se busca apoyar propuestas de estudiantes de nuestra Universidad en las áreas de emprendimiento social, apoyo a grupos vulnerables, formación de redes comunitarias, participación ciudadana, medioambiente, derechos humanos, extensión académica, cultural /artística, recreativo/deportivo y cualquier otra iniciativa enmarcada en RSU. Desde su creación a la fecha 43 iniciativas de estudiantes de la Universidad han sido financiadas por estos fondos concursables, destinándose para su ejecución más de 7 millones de pesos.
Proyecto: Escuela de Formación Sindical Clotario Blest
Encargado: Daniela Riffo Cárdenas
Carrera: Derecho
La Escuela de Formación Sindical Clotario Blest pretende desarrollar una mirada crítica y constructiva sobre nuestra sociedad entendiendo el sindicalismo como uno de los pilares de la organización social y la reivindicación de los derechos de sus individuos. Para esto, la Escuela se constituye como organización sindical que fomenta esta práctica, unificando a la clase trabajadora.
Proyecto: Preuniversitario y biblioteca popular “Sara Gajardo”
Encargado: Daniela Uribe Ruiz
Carrera: Licenciatura en Historia
El Preuniversitario y la biblioteca popular “Sara Gajardo” se presentan como un programa de incentivo a la educación formal de estudiantes de 3ro, 4to medio y distintos rangos etarios que busquen normalizar sus estudios. Este proyecto consta de dos trabajos paralelos que desarrollarán en la Sede Vecinal n° 34 de la Población Sara Gajardo, en la comuna de Quinta Normal.
Proyecto: Recuperación de espacios comunitarios
Encargado: Andrea Martínez Vásquez
Carrera: Trabajo social
El proyecto Recuperación de espacios comunitarios pretende arreglar la sede vecinal de la Población Patricio Mekis de Estación Central en conjunto con la comunidad para que cuenten con un espacio de encuentro que genere sentido de pertenencia y fortalezca la imagen social de la comunidad. El proyecto tiene como objetivo final el fortalecimiento de los lazos entre los vecinos y enriquecer el desarrollo psico-social de los niños y jóvenes de la población.
Proyecto: Taller de bienestar físico y emocional
Encargado: Camila Gainza Arratia
Carrera: Trabajo Social
El Taller de bienestar físico y emocional se plantea como un espacio comunitario que entrega IDECO ubicado en la comuna de San Ramón y que se desarrolla en conjunto con estudiantes de la UAH. En el lugar se realizan talleres coorganizados con niños y jóvenes junto a sus familias, en torno a temáticas como la protección de derechos e intereses. En el marco de estos talleres se han desarrollado diversas redes entre las organizaciones sociales, llevando a cabo la creación de murales, huertos urbanos, eventos deportivos y carnavales temáticos, entre otras actividades.
Proyecto: Talleres Miguel Ángel Antilaf
Encargado: Pablo Soto Puras
Carrera: Educación Básica
Los Talleres extraescolares Miguel Ángel Antilaf, llevados a cabo en la Población González Cortés, buscan desarrollar valores y entregar herramientas de aprendizaje a niños en situación de vulnerabilidad psicosocial de dicha población. Los talleres abarcan las áreas artística y deportiva, transversalizadas por objetivos psicoeducativos. A su vez, este proyecto pretende apoyar el Centro Cultural formado por un grupo de pobladores en el año 2012.
Proyecto: Taller de guitarra popular
Encargado: María Josefina Escalona
Carrera: Psicología
El Taller de guitarra popular busca enseñar a tocar guitarra a niños de la población Patricio Mekis a través de la práctica del instrumento. El taller se plantea como una instancia de expresión de libertad que rescata del folclore chileno y la memoria histórica en pos del desarrollo de la identidad.
Proyecto: Observatorio de políticas legislativas
Encargado: José Urriola Aballai
Carrera: Ciencia Política y Relaciones Internacionales
El Observatorio de políticas legislativas se propone como un espacio de discusión, análisis e investigación en torno a temáticas atingentes al desarrollo legislativo en nuestro país. Se enfoca, inicialmente en la reforma tributaria, constitucional, educacional y ecológica, ya que representan gran interés para los estudiantes y un gran valor en el contexto de la coyuntura social actual.
Proyecto: Escuela comunitaria La Bandera
Encargado: Claudia Navarro
Carrera: Educación Básica
La Escuela comunitaria La Bandera es una organización comunitaria que trabaja hace 5 años en la población La Bandera, comuna de San Ramón. Se desarrolla a través de diversas iniciativas que abordan algunas problemáticas y necesidades existentes entre los pobladores. Se orienta principalmente a dos área: educativa y socio-cultural. El área educativa, se desarrolla mediante clases de nivelación de estudios, mientras que el área socio- cultural trabaja principalmente a través de la realización de talleres de circo-teatro, zancos, malabarismo y serigrafía.