LANZAMIENTO OBIMID: Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo.

El miércoles 11 de junio se realizó el Lanzamiento del Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID). Este Observatorio agrupa diversas instituciones vinculadas a la investigación, docencia e incidencia en políticas públicas y derechos humanos, sobre la movilidad humana, migraciones y desarrollo con énfasis en el área de Iberoamérica. La conforma la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), Instituto de Ética y Desarrollo (IED), Universidad Rafael Landivar (Guatemala), Instituto de Investigación y Gerencia Política (INGEP), Universidad del Valle de Guatemala, Universidades Iberoamericanas de México, Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia), Universidad Pontificia Comillas (España) con el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), la Red Jesuita con Migrantes Latinoamérica y el Caribe, Servicio Jesuita a Migrantes (SJM España), Fórum Solidaridad (Perú), FUPAREDEH (R. Dominicana), Ciudadano Global – Servicio Jesuita a Migrantes (Chile), Universidad Alberto Hurtado (Chile) y el Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS).

Este acto fue dirigido por el Dr. Joaquín Eguren (Universidad Pontificia Comillas) y fue seguido por videoconferencia en todos los países colaboradores. Desde Chile participaron diversos académicos de la UAH y miembros de Ciudadano Global.

“Me parece una importante iniciativa porque da espacios para que organizaciones como Ciudadano Global (Servicio Jesuita a Migrantes) puedan aportar a nivel Iberoamericano. El trabajo en red no sólo permitirá enriquecer el conocimiento en materia migratoria, sino que también nos permitirá conformarnos como un actor relevante en la incidencia nacional” señaló Marcela Correa, directora de la Oficina Santiago de Ciudadano Global.

También en este acto participó el Decano de Ciencias Sociales de la UAH Mauricio Arteaga, quien señaló: “con la inauguración del OBIMID en lo inmediato lograremos como Facultad de Ciencias Sociales visibilizar el trabajo académico que los distintos departamentos y centros que la componen han realizado sobre los fenómenos migratorios y de refugio en Chile desde hace años, en iniciativas desde distintas disciplinas como la Sociología, la Antropología y el Trabajo Social. A mediano plazo podremos integrarnos en una red iberoamericana para compartir experiencias, hallazgos, y una visión más global de un fenómeno que supera nuestras realidades locales. Todo esto, bajo el alero de la Compañía de Jesús y una importante cantidad de Universidades y Organizaciones con trabajo académico y aplicado de calidad sobre estos fenómenos”.

“El diálogo interdisciplinar y transnacional que promueve este Observatorio, comprometido con la realidad migratoria es fundamental para construir una sociedad inclusiva e igualitaria, donde todas las diferencias sean reconocidas y respetadas”, destacó Herminia Gonzálvez, directora del Centro de Investigaciones Socioculturales de la UAH.

"Este Observatorio nace de la necesidad de articular a nuestras universidades entre sí, pero también con la experiencia de las organizaciones civiles que trabajan con migrantes, como por ejemplo, Ciudadano Global, el Servicio Jesuita para Migrantes de Chile. Si bien el OBIMID surge al alero del trabajo y experiencia del Instituto Universitario de Migraciones de Comillas, se trata una plataforma internacional en constante construcción y abierta a toda la comunidad académica de la Universidad Alberto Hurtado. Desde el CREAS acturemos como puente para que todos los interesados en la temática puedan participar y sacarle el máximo provecho. Con esto se formaliza una red internacional de trabajo con gran potencial sinérgico. Estamos muy contentos de participar de este espacio y dejamos a todos invitados a sumarse", manifestó Nicolás Rojas Pedemonte, Coordinador de Investigación de Área Social SJ en el CREAS y coordinador del OBIMID en la Región Cono Sur.

Accede al sitio del OBIMID aquí.

De pie, de izquierda a derecha: Menara Guizardi (Antropología, UAH); Alejandro Garcés (U. Católica del Norte); Carolina Stefoni (Sociología, UAH); Elaine Acosta (Sociología, UAH); Mauricio Arteaga (Decano Ciencias Sociales, UAH); Marcela Perticara (Economía, UAH); Gastón González (Ciudadano Global, SJM Chile); Miguel Yaksic SJ (Director Nacional Ciudadano Global y Delegado Social SJ);  René Cortínez SJ (Derecho, UAH); Nicolás Rojas Pedemonte (CREAS, UAH). Sentadas, de izquierda a derecha: Herminia Gonzálvez (CISOC, UAH); Marcela Correa (Ciudadano Global, SJM Chile); Macarena Rodríguez (Derecho, UAH); Margarita Becerra (Psicología, UAH).