Área de Estudios Sociales SJ: su trabajo y sus líneas de investigación


Área de Estudios Sociales SJ





En línea con las prioridades del Plan Apostólico 2011-2020 de la Compañía de Jesús en Chile y con las orientaciones de “La Promoción de la Justicia en las Universidades de la Compañía” (Promotio Iustitiae, N° 16, 2014/3), el “Área de Estudios Sociales SJ” desarrolla dos líneas de investigación sobre grupos excluidos: Pueblo Mapuche y Migrantes.

Con la pretensión de aportar un “análisis sistemático de las estructuras y relaciones que fomentan las actuales formas de exclusión social y hacen surgir otras nuevas” (Plan Apostólico 2011-2020, página 31), las dos líneas de investigación del "Área de Estudios Sociales SJ" incluyen diversas dimensiones de estudio:

Línea Mapuche

-Conflicto y Violencia
-Buen Vivir y Modelo de Desarrollo
-Conflicto y Demanda territorial
-Demanda de Autonomía y Autodeterminación
-Movimientos Sociales

Migración

-Indicadores de la Migración
-Nuevos flujos migratorios
-Inclusión sociolaboral
-Representaciones sociales de la migración
-Institucionalidad migratoria
-Teorías de la migración y fronteras


Los estudios son desarrollados por el equipo de investigadores del CREAS en colaboración directa con los académicos de la Universidad Alberto Hurtado y con los investigadores de las obras del Sector Social SJ, tales como Hogar de Cristo, TECHO, INFOCAP, Servicio Jesuita a Migrantes y Misión Mapuche de Tirúa. Existe especial colaboración con estas dos últimas obras en lo que respecta a los estudios sobre migración y sobre el pueblo mapuche, ámbitos donde cuentan con años de trabajo e inserción. En última instancia, este trabajo de colaboración en el ámbito investigativo apunta al triple fortalecimiento de la labor de las obras del Sector Social SJ (en particular, del Servicio Jesuita a Migrantes y Misión Mapuche), en su inserción, reflexión e incidencia.

Así mismo se trabaja en estrecha colaboración con redes académicas internacionales. En la línea de investigación sobre migración se ha establecido vinculación con el Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID), red liderada por Instituto Universitario de Migraciones de la U. Pontificia de Comillas (Madrid) e integrada principalmente por universidades de AUSJAL. En esta plataforma el CREAS coordina el trabajo en la Región Cono Sur. Por su parte, en la línea de investigación sobre el pueblo mapuche y el conflicto en la Araucanía se cuenta con el apoyo y colaboración del Observatori del Conflicte Social (OCS) de la U. de Barcelona, donde se participa en su coordinación académica.

Contacto: 
Nicolás Rojas Pedemonte 
Coordinador 

nrojas@uahurtado.cl
Almirante Barroso 40, Santiago de Chile
+562 28897673