PRESENTACIONES TALLER "Incorporando Aprendizaje Servicio en la UAH" // enero 2013

El día martes 8 de Enero, se llevó a cabo el Taller "Incorporando Aprendizaje Servicio en la UAH", dirigido a los docentes que implementan la metodología o que están interesados en aplicarla próximamente.
La jornada comenzó con la exposición de Juan Ignacio Latorre, Director del CREAS, con el fin de visibilizar la contribución del Aprendizaje Servicio en    distintas áreas relacionadas con el Proyecto Formativo de la Universidad. Posteriormente, presentó los asistentes los avances que se han producido entre el 2008 y 2012 respecto a la incorporación de esta metodología.

En un segundo momento, tres docentes de la Universidad compartieron reflexiones en base a su experiencia, enfatizando ciertos temas. Verónica Gubbins, docente del Taller de Intervención Psicosocial, basó su reflexión en torno al perfil de egreso de los estudiantes de quinto año de la carrera de Psicología, y a la relación que se produce con el socio comunitario al realizar un curso de Aprendizaje Servicio, señalando algunas implicancias y consideraciones importantes para establecer una relación adecuada con la contraparte.

 Luego, Claudia Escobar, docente de Licenciatura en Lengua y Literatura, estructuró su presentación en base al rol y desafíos que asumen los docentes en una experiencia de Aprendizaje Servicio."En tanto docencia fue un tremendo desafío... finalmente estas representaciones con las que nos enfrentamos a la docencia, que nos han construido, van a ser deconstruidas en un proceso de este tipo, y hay que tener la voluntad de que sean deconstruidas..." (Claudia Escobar, Docente de Lic.en Lengua y Literatura).


Finalmente Manuel Fuenzalida, Director de la carrera de Geografía, expuso la experiencia vivida a partir del Laboratorio 1: Fundamentos cartográficos, enfatizando el significado de implementar esta metodología en Primer año, y las competencias que se desarrollan en la etapa de formación inicial de la carrera.


Descarga las presentaciones del Taller "Incorporando Aprendizaje en la UAH":



Video presentación de Manuel Fuenzalida, Director de la Carrera de Geografía:





Claudia Escobar, docente del Seminario Análisis del Discurso:





Otros documentos sobre Aprendizaje Servicio aquí

Video de experiencia Aprendizaje Servicio en Marketing I, junto a emprendedoras del Nodo Comercio Justo Santiago: