Pueblos Originarios y Ley de Pesca




Les compartimos unas breves palabras de Carlos Bresciani, SJ responsable de Misión Mapuche de la Compañía de Jesús en Chile, sobre una supuesta reunión en la que el gobierno dice que participó:


"Soy Carlos Bresciani jesuita de tirua. Hace 10 min. me han llamado de la reunión con las comunidades en Santiago x el tema de la consulta. El peñi que me llamó dijo que salió mi nombre en los grupos consultados previamente para esto. Yo quiero decir que es una mentira. Jamás he participado en esas reuniones. Me invitaron, pero yo rechace la invitación. Están usando mi nombre y el de los jesuitas para justificar algo que no compartimos. Rechazo la forma en que se quiere engañar a las comunidades para aprobar una pseudoconsulta. Espero que puedan difundir estas palabras"


(Hay un requerimiento judicial por este tema en tribunales, porque el gobierno basa en estas reuniones el mecanismo que ideó para consultas indígenas en el tema ambiental. Pero no quieren entregar por transparencia lo que dijo cada persona que participó en estas reuniones).


Adjuntamos además un documento que envió la semana pasada el Relator ONU para el Gobierno de Chile en respuesta a la propuesta del gobierno para una nueva normativa de consulta y participación indígena. Si bien no tiene nada nuevo en cuanto a derechos indígenas, es una excelente noticia pues es respuesta a una solicitud oficial del gobierno, no dejando espacio a interpretaciones sobre modos y estándares de consulta.

Comentarios Relator ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas